CONSULTA VETERINARIA > CONSULTA ANIMALES EXÓTICOS

La medicina veterinaria ha ampliado sus horizontes en los últimos años. Cada vez es mayor el número de hogares que decide acoger una mascota englobada dentro del grupo denominado como «animales exóticos». Éste es un campo poco explorado y en constante crecimiento.

La expresión «animales exóticos» es consecuencia de la falta de una designación correcta que agrupa a un gran número de especies diferentes, cuyo único punto en común es su presencia poco frecuente en la clínica diaria. Por ello incluimos en esta denominación a todas aquellas especies que pueden ser llevados a centros de pequeños animales pero que no son ni el perro ni el gato. Así distinguimos: otros mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces de acuario e invertebrados.

Hay que tener presente que no se podrán poseer ni animales salvajes, ni aquellos que sean peligrosos para el hombre, ni los que estén en peligro de extinción.

Mientras algunas especies exóticas son de mantenimiento sencillo, otras requieren cuidados y atenciones más complejos, y sólo son apropiadas para personas con experiencia. Por eso, la especie animal debe ser escogida en función de las circunstancias que rodeen al futuro propietario, para que por un lado éste vea satisfechas sus expectativas y por otro pueda proporcionar los cuidados necesarios que procuren el bienestar de su animal. Elbienestar animal comprende, según la FAWC (Farm Animal Welfare Council), el conjunto de estas 5 libertades: libres de hambre y sed; libres de incomodidad; libres de dolor, heridas y enfermedad; libres de expresar su comportamiento normal; y libres de miedo y sufrimiento.

Al ejercer esta tenencia responsable se contribuye a la preservación de la naturaleza,  porque por un lado se evita el comercio de especies amenazadas y de individuos capturados en la vida silvestre, y por el otro se reduce tanto el abandono como la introducción de especies foráneas en nuestros ecosistemas que desplazan a las autóctonas y rompen el equilibrio existente.

En cuanto a legislación, cada país tiene la suya propia (en tanto que exportador e importador), sin embargo existe un vacío legal a nivel internacional. Para cubrirlo contamos con diferentes tratados y convenciones, entre los que podemos destacar el CITES (Convention on International Trade in Endangered Species), cuyo objetivo es vigilar que el comercio internacional de ejemplares de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

Consejo CVA

•Recomendamos acudir al veterinario para informarse acerca de las necesidades y condiciones de su nueva mascota en relación al alojamiento, la dieta, el modo de vida,  la situación legal y las enfermedades que pueda padecer (entre ellas las zoonosis, que son aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre). Si desea asesoramiento no dude en ponerse en contacto para solicitar una cita previa en CVA.

 Debe saber que las mascotas exóticas cuya tenencia es legal únicamente provendrán de criadores y comerciantes acreditados y con la licencia correspondiente.