Según el Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de 19 de abril de 2010: » Todos los gatos, hurones y perros deberán poseer su cartilla sanitaria (pasaporte europeo) y los cerdos vietnamitas y psitácidas (loros, periquitos) deberán poseer su cartilla específica de animales exóticos. En la misma se anotarán todos los tratamientos obligatorios y la identificación animal entre otros datos. Las cartillas sanitarias emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, editadas y distribuidas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios mantendrán su validad hasta su pérdida o deterioro.» «Todo propietario de gato, hurón o perro deberá identificarlo mediante la implantación del correspondiente microchip y registrarlo en el REGISTRO ANDALUZ de IDENTIFICACIÓN ANIMAL (RAIA).» «La identificación y registro de nuestros animales de compañía es requisito previo e imprescindible para poder vacunarlo contra la rabia, desparasitarlo o aplicarle cualquier otro tratamiento obligatorio.»
El microchip es un pequeño dispositivo que se coloca bajo la piel del animal mediante un inyector especial (proceso equivalente a la aplicación de una inyección). Este procedimiento sólo lo puede realizar un veterinario. El dispositivo es del tamaño de un grano de arroz, y contiene un código numérico que permite la identificación y localización del propietario. Para detectarlo es necesaria el uso de un lector, que reflejará el código numérico que contiene el microchip, ofreciendo gran utilidad y seguridad en el control e identificación de animales desaparecidos.
Su misión es certificar la titularidad sobre el animal, para en caso de perdida poder identificar y establecer contacto con su dueño. También ayuda a evitar el abandono y el maltrato pues se logra la identificación del propietario por parte de las autoridades.
Sus características son: inocuo (no causa reacción o daño al animal al estar realizado de materiales biocompatibles); indoloro (su implantación no genera trauma ni dolor); duradero (se mantiene activo durante toda la vida del aimal).
• Hay que recordar que la implantación del microchip es un procedimiento médico veterinario, y que por tanto «esta labor es competencia exclusiva de los veterinarios identificadores acreditados en nuestra comunidad autónoma.»
• Es muy importante mantener el sistema de información actualizado. Los propietarios deben informar y actualizar los datos que sean modificados (cambios de domicilio, teléfonos, titularidad,…).
• En el caso de encontrar un animal perdido, debe dirigirse a cualquier lugar en el que haya un lector apropiado (centros veterinarios, policía local, guardia civil,…).